Uña de gato o Flor del cuchillo. Carpobrotus acinaciformis
Os pongo una foto que hice esta semana. La uña de gato ya esta floreciendo. Florece entre marzo y junio. Seguro que estáis muy acostumbrados a ver esta planta por las dunas. Es propia de arenales y zonas marÃtimas y es muy resistente. Es originaria de Ãfrica del Sur. Fue introducida en Europa a finales del siglo XVII.
A mi es una planta que me encanta, la pena es que es tan bella como egoÃsta, pues esta especie exótica, es considerada invasora en la penÃnsula, ya que coloniza amplias extensiones haciendo desaparecer otras especies autóctonas.
Una foto preciosa, sÃntoma de que se acercan los dÃas de calor jeje llevo viendo esa flor desde guaje por la playa, de pequeño incluso alguna vez me lleve a casa sin saber que no se podÃan coger plantas de las dunas :$ No aguantaba mucho una vez en casa pero bueno.
Suele pasar que cuando el hombre mete mano a la naturaleza, cree un poco el caos, es a lo que estamos acostumbrados. Cada cosa deberÃa estar en su lugar.Otro ejemplo bastante claro a dÃa de hoy es el cangrejo americano que vive en nuestros rÃos que ha acabado con el autóctono por no tener este alimento suficiente :S
Se agradece el cambio horario, apagar la calefacción y salir de casa sin el abrigo y el gorro, pero para los alérgicos hace ya una semana que comenzó un pequeño calvario, que llegue ya el verano por favor!
Saludos
En sudamerica se llama DOCA y en los climas cálidos de allà florece para dar un fruto rojo de sabor dulce y teztura similar al aloe vera.
Preciosa la foto. Por fin se calienta un poquito el agua…..
perdon por la “teztura” jejejejejeje. Malditos teclados……
Mira que flores me han salido a mi……..
Duna del faro de Trafalgar………… snif snif
y en algunos pueblos de Catalunya le llaman: “dits” (dedos) ;P
Siko! eso si que son flores de verdad, colonizando la playa, que guapas.
Un saludo a todos: Esta flor abunda en Xagón en primavera y me trae alegres y buenos recuerdos asà como tristes también, alegres porque al salir del agua al atardecer cuando eramos chavaletes mis primos y yo teniamos ya casi como un ritual el hacer una pequeña fogata donde asabamos unos chorizos y patatas acompañados por unas cervezas del bar, y a veces comfecionamos collares con esta flor y la cara pintada allá por los 80′s, jugando quizás a ser hawaiianos por la libertád que ofrece esta playa. El recuerdo triste; es que cuando mi madre nos dejó en el 95, yo deposité sobre su tumba un corazón de alambre con estas flores engarzadas, creo que a ella le gustó más que cualquier corona o ramo viniendo de quién venÃa y de donde procedÃa. Siento el haberme extendido. Nos vemos.