Por Jesurf
El jueves, 22, Nalu madrugó para poder coger olas sin viento en baja y asà estar más entrenada en surfear olas rápidas cuando llegásemos a Cavalilers por la tarde. Cuando bajó a la playa, el mar habÃa subido y las series cerraban en toda la lÃnea de La Curva, en vista de lo cual se lo pensó de nuevo y no se metió.
Yo bajé después y mientras subÃa la marea crecÃa más el mar y las series seguÃan cerrando y el viento seguÃa sin saltar. Jesús se fue a probar Laredo, ¿Y si miraba Santamarina?.
Sin tenerlo del todo claro fui para el parking de la isla. Nadie en el agua y series cogibles de metro pasado (eso sÃ, con las rocas asomando). Raúl Gunche llevaba un tiempo observándolo y me dijo que tal vez se podrÃa intentar con long porque parecÃa escaso. No me lo pensé mucho y me fui para adentro.
Las primeras olas iban mucho más ordenadas de lo que parecÃa desde fuera, aunque en el brazo habÃa que sortear alguna “jardinera†al descubierto. Apenas 30 minutos después entraron Raúl con su 6’2 y FermÃn con su 9’2. El mar estaba creciendo y las series ya alcanzaban el metro y medio con una bajada muy bonita y una primera sección más rápida. FermÃn tuvo que salir a los 45 mi. (el trabajo es lo primero y tenÃa que entrar ya); Raúl y yo disfrutamos de 1h con series que empezaban a pasar del metro y medio (alguna perdida alcanzó los dos).
En el parking el mÃtico paipero tamañero y Lolis observaban la sesión pero optaron por la opción de Laredo; donde, según nos dijeron después, surfearon casi un metro muy bueno.
Las olas del dÃa estaban aseguradas, asà que el “mono†por surfear por la tarde en Francia era más que tolerable. Cuando llegamos, Cavalies estaba pasado y revuelto y Le Barre daba series de metro y medio por las que peleaban decenas de surfers y paiperos. Era un buen espectáculo para contemplarlo relajadamente desde el espigón viendo atardecer con Miguel, RocÃo, Esther, y Richard que ya se os habÃan adelantado en la llegada a Francia.
La sesión de la mañana habÃa sido de las que no se olvidan, y mañana serÃa otro dÃa…
Como pensaba sentado en el malecón de Le Barre el dia anterior al atardecer, el viernes 23 serÃa otro dÃa y nos traerÃa otras olas…Y asà fue.
Al amanecer Cavaliers lucÃa su cara más clásica y el pico levantaba series ordenadas de más de dos metros, peinadas por un suave off-shore, rápidas y huecas, muchas de ellas sin salida.
Nuestro plan era madrugar para coger la baja en la Côte des Basques, y dar asà una oportunidad de disfrutar a los longboarders más puristas de nuestro grupo. Casi sin deshacer las camas arrancamos la furgo y a las 8’00 aparcábamos frente al pico de la Côte. Las olas entraban bonitas con series de 1 metro glassy, aunque con el pico cambiante y un poco cerrote. Nalu decidió esperar a que cogiera un poco más de agua para que se definiera mejor; Miguel y Saúl no esperaron más y entraron a probarla, pero se tuvieron que salir enseguida, porque cuando dieron las 9’00 unas señoritas nos explicaron que está prohibido aparcar furgonetas en la playa de la Côte. ¡Ojo!, no es que esté prohibido pernoctar en la furgoneta, si no que , directamente, no puedes aparcar en la Côte porque las furgonetas “elles ternez le ligne du mer†(en traducción literal: “Deslucen la lÃnea del marâ€, es decir les quitan glamour al paseo marÃtimo).
Con nuestros más intensos recuerdos para las madres de los concejales y hosteleros de la Côte (Una “madame†del restaurante “Côte 54†vino a decirnos, eso sà en perfecto castellano, que nos apresuráramos a retirar la furgoneta porque estropeaba la vista del mar a los clientes de su terraza; por cierto, situada a más de 3 metros de altura sobre el nivel de la acera…) volvimos a Cavaliers jurando no poner más los pies en la Côte.
Cuando de nuevo nos asomamos a la playa pensé que el nombre (Cavaliers=Jinetes) estaba muy bien elegido. La serie se habÃa definido más y daba un pico con un drop bastante vertical, que dibujaba unas derechas de caramelo. ¿Quién podrÃa resistirse? Un baño en bermudas surfeando olas preciosas de un azul intenso… Miguel que habÃa entrado para verlo más de cerca, no pudo resistirse a tanta belleza (“¡Parece un vÃdeo!†decÃa mientras remábamos hacia el pico) y atrapó una ola preciosa. Saúl, poco acostumbrado a las multitudes en el pico (¿a que ya no te parece tan abarrotado El Farolillo?) tardó un poco en hacerse un sitio, pero después surfeó algunas olas consistentes.
Fue realmente una sesión para rememorar en esos dÃas grises de invierno. Cerrar los ojos, ver otra vez esas masas azules levantarse brillantes, y deslizar de nuevo la mano por la pared…
El resto del viaje por Nalu
El Sábado el mar bajo a un metro y ya me pude meter. Ya tenia ganas, sobretodo después de haber estado viendo las olas de la Cote el dÃa anterior y no haberme podido meter porque nos echaron… Después de dos dÃas sin meterme el baño me supo a gloria y mas con aquellas olas que parecen hacer magia para romper casi siempre perfectas. Cuando salÃ, llegaron Norman y Angela, que ilusión, no nos habÃamos vuelto a ver desde el verano anterior en el Festi de Salinas, y se quedarÃan hasta el martes. También llegaron nuestros amigos de Zarautz, Marijo y Ladis, hermano de SofÃa (la echamos de menos, al final no pudo venir) con las niñas que ya son unas pros de la tabla y el pequeño Eric de un año. El viernes por la noche llegaron Luis, Andrea, Alvaro, Raul y otro amigo suyo. Total siete furgonetas. Diversión asegurada.
Los baños del sábado fueron realmente buenos, pero estuvo lloviendo sin parar mas de 14 horas. Juntamos toldos entre las furgonetas y Ladis y Norman pusieron música a la lluvia.
El Domingo por la mañana fue el único baño malo que nos dimos, con un mar totalmente offshore, pero nos desquitamos con el baño del atardecer, el viento habÃa parado, el mar se ordenaba de nuevo y seguÃan cayendo olas de metro. Volvió a salir el sol y ya pensábamos que el resto de la semana se quedarÃa asà soleado como recordamos siempre Francia, pero no, no volvió a salir el sol hasta el viernes siguiente.
El Lunes el mar bajo a medio metro y asà se mantuvo el resto de la semana, nos metimos todos los dÃas, con viento suave que le pegaba perfecto y los picos rompiendo siempre igual. Una gozada. Con medio metro los niños también se pudieron dar buenos baños y divertirse.
El viernes volvió a salir el sol para despedirnos y despues del baño nos fuimos rumbo a San Vicente al Festi de Daniel’s. Mañana colgare las fotos del Festi.
¡ Vaya viaje más guapo ! Me alegro mucho. Las olas fueron buenisimas por lo que veo y me llama mucho la atención ese color que tiene allà la mar, ese azul tan precioso.
También puedo ver en la novena foto ( la fotona francesa )caras conocidas de Somo que pasaron el año pasado por Xagón, ¡ A ver si este año repiten otra vez !
¡¡ ALOHA OHANA !!
Pero esto que es? Mi sandiita se ha dejado mostacho?
Y yo aqui en la china sin poder catarlo ladroooooooon !!!!!!! jejejejejejejejejejejejejej.
Se da un aire al Phoenix del equipo A.
Por lo demas poner fotos que me parece a mis que este year no veo el mar mas que en DVD troncos…….
Y teniendo Indo a 4 horas de avion……… manda cojones.
Abrazos y disfrutad malditos roedores,
Q.
Leer la crónica es como volver a vivir la experiencia.. gracias. Pero Jesurf, se te ha olvidado la frase que me dijiste cuando te pillaste el primer olon en Cavaliers, y .. palabras textuales.. fueron: “se me ha quedado una cara de tonto”.. acompañado de una sonrisa que no te entraba en la cara volviendo de tu primera ola de tu “Sunset” particular.. BUena sesión.. muy buena .. sobre todo las saltadas de 4 en 4 que te hicieron los locales de Cavaliers
la nota mala fue esa maldita lluvia que no cesaba, y no cesaba…y no cesaba… y no cesaba… y no cesaba… y no cesaba… y no cesaba… y no cesaba… y n cesaba…y no cesaba… y no cesaba… y no cesaba… y no cesaba… y no cesaba… y no cesaba… y no cesaba…y no cesaba… y no cesaba… y no cesaba… y no cesaba… y no cesaba… y no cesaba… y no cesaba…y no cesaba… y no cesaba… y no cesaba… y no cesaba… y no cesaba… y no cesaba… y no cesaba…
pero bueno, claro esta que mejor es el surfari con lluvia y olas que no un de esos en que el sol luce resplandeciente cada dia pero no entra ni una sola ola.
a destacar ese precioso baño a ultima hora de no-se-que-dia, tan solo con jesus, angela y ladis (enamorado de tu guitarra, neng) en el pico, cayendo el sol en el horizonte y con una calidad acojonante.
que lleguen ya mis vacaciones, por favor!!
muy guapas…la sprimeras, las veo un poco grandes.
pero en las ultimas me baniaba tan guapamente.
seguid poniendonos mas!
gracias
Solana
impresionante, que guapo el viaje…quiero pillarlo como en las primeras fotosssssss. Gracias por el relato y las fotos
que guapo el viaje, y vaya olas compañeros!!!… (tengo la impresión de que soy gafe y allá donde voy hay malas olas)