Industria de surf y sostenibilidad. 5º Surfilm Festibal 2007

share small Industria de surf y sostenibilidad. 5º Surfilm Festibal 2007   Marketing Digital Surfing Agencia

La jornada dedicada a medio ambiente es la encargada de inaugurar siempre el SFF. En esta edición el tema a tratar es “Industria de surf y sostenibilidad”. La acción se basará en la proyección de varios documentales, uno acerca de la industria del surf en USA, otros dos acerca de problemas medioambientales en Escocia y Chile, y finalmente una mesa redonda con profesionales del sector para debatir el término “sostenibilidad” y sus implicaciones en el sector del surf. La lista de invitados a la charla esta compuesta por algunos de los nombres clave de la cultura, la industria y los medios del surf en Europa.

Nota de prensa
5ª edición Surfilm Festibal, Donostia,
17:00 PM, Jueves 7 de junio 2.007, Aquarium de Donostia:
Industria del surf y sostenibilidad.
8- 10 de junio 2.007 Festival de cine y cultura de surf
+ info www.surfilmfestibal.com

*Inscripción gratuita solo para profesionales. Aforo limitado, reserva tu plaza rellenando con tus datos el formulario que se encuentra al final de este documento. Envialo rellenado a info@surfilmfestibal.com :
NOMBRE:
APELLIDO:
EMPRESA:
CARGO:
TELEFONO:
EMAIL:

INTRODUCCIÓN
El surf está estrictamente relacionado con el medio ambiente marino, costero y atmosférico.
Surfear, aprovechar las olas y el océano es disfrutar del mar, del litoral y del entorno que nos rodean.
Con el aumento del número de surfistas, la industria del surf ha alcanzado proporciones antes inimaginables y cifras millonarias. En la fabricación de tablas y de material técnico, siguen utilizándose materiales tóxicos y contaminantes.
Los surfistas, en calidad de compradores-consumidores y de personas que viven y disfrutan de los elementos naturales, jugamos un papel crucial en la preservación de nuestro entorno. Según nuestro nivel de concienciación individual, podemos en mayor o menor medida contribuir a la reducción de nuestra “huella ecológica” o presión sobre los recursos naturales. Al mismo tiempo, necesitamos que en el mercado del surf aparezcan alternativas más sostenibles e innovadoras con estándares de calidad iguales o mejores de los actuales y tradicionales.
En línea con esta filosofía, algunas marcas están empezando a lanzar líneas de productos cuya fabricación genera un menor impacto ambiental, gracias al uso de materiales menos contaminantes y naturales y de procesos de fabricación energéticamente más eficientes.

Desde su segunda edición, SurFilm Festibal abre sus puertas con una jornada dedicada a medio ambiente. Para celebrar su 5ª edición, intentamos ir un poco más lejos involucrando a todos los que trabajamos profesionalmente entorno al surf. Nos gustaría que el festival, a parte de un sitio de cultura y de diversión sirviera también para juntar a mentes inquietas de la industria para intentar avanzar bien en este mundo que nos apasiona.

La quinta edición se abrirá con la proyección de dos documentales, uno que presenta varios problemas medioambientales en Chile, y otro acerca de la industria del surf en EEUU, seguidos por una mesa redonda de debate, compuesta por profesionales, expertos y representantes de la industria del surf, y soportada por imágenes audiovisuales.

PROYECCIÓN

1.Riding the Wave:
Director: Christopher Cutri. USA. 38 minutos
El surf, con raíces históricas y contemporáneas en Hawaii, se ha convertido en atractivo de marketing a nivel mundial. ¿Cómo una actividad tradicionalmente asociada a una filosofía de contracultura como el surfing, explotó en una industria multinacional que factura billones de dólares y que tiene una influencia cultural de alcance incalculable? La ropa de surf y demás parafernalia han invadido el horizonte cultural de los EEUU y de otras partes del mundo. Con comentarios de destacados periodistas y directivos de las principales empresas de surf, descubrimos las tensiones que rodean este movimiento y cómo influyen en el deporte.

Pulp, Poo and Perfection: a green surfing story. 2007
Celulosa, Caca y Perfección: una historia de surf verde
Director: Angel Marín . Chile. 15 minutos.
Este corto documental muestra un viaje que la ONG Save the Waves realiza para investigar las dos principales amenazas del surfing y la calidad de las aguas en Chile: el desagüe de Pichilemu y la industria de la celulosa del sur del país. Olas míticas, activistas, pescadores cabreados y ejecutivos corporativos agresivos tejen la trama de un cuento sudamericano clásico sobre activismo ecológico y soluciones locales. Intervienen: Ramon Navarro, Shane Dorian, Congrio Colorado y Quechua.

MESA REDONDA
La mesa redonda abordará, a partir de un hilo conductor único, las siguientes temáticas:
• La naturaleza del surf, su percepción y sus valores heterogéneos y en evolución
• Las empresas del surf y su responsabilidad social y ambiental
• Los surfistas y la protección del océano y del litoral

Representantes de la industria y de la prensa de surf, organizaciones ambientales de surfistas tratarán diferentes temas que relacionan surf, medio ambiente e industria, a partir de distintas visiones y perspectivas.
Alex Dick Read y Chris Cutri analizarán el cambio de imagen y de modelos de referencias del surf propuestos por los medios de comunicación y por la industria a lo largo de las últimas décadas y los paralelos cambios en la percepción general del surf por parte de los surfistas y del público en general.
Frank Laporte presentará nuevos productos realizados o propuestos por algunas marcas de surf que apuestan en la minimización del impacto ambiental; enseñarán otras iniciativas de la industria del surf dirigidas a contribuir con la protección del medio marino y costero y a mejorar la imagen de la empresa. Además analizarán las actuales deficiencias, retos y obstáculos – técnicos y económicos – para conseguir a la vez altos estándares ambientales, de calidad del producto y un precio competitivo.
Joshua Berry y (Surfrider Foundation), tras pintar un cuadro general de los principales impactos antropogénicos sobre los recursos costeros y marinos, presentarán una serie de herramientas tecnológicas y medidas asociativas mediante las cuales se puede conciliar la práctica del surf con la defensa del medio natural, contribuir activamente a disminuir nuestra presión sobre el medioambiente y, por otro lado, tener voz frente a la administración pública para exigir la conservación del patrimonio marino y costero.
Disfrutar con sentido de gratitud, pertenencia y co-responsabilidad hacia la naturaleza.

PONENTES
Alex Dick Read: Editor de Surfers Path
Chris Cutri: Realizador de Riding the Wave. Profesor de comunicación de la Brigham Young University, USA.
Frank Laporte, EUROSIMA (Surf Industry Manufacturers Association) Se trata de la asociación que agrupa a los fabricantes europeos de la industria de surf. www.eurosima.com
Representante de Surfrider Foundation: Surfrider Foundation es la mayor organización de surfers para la protección del mar y de los ecosistemas costeros. Con sede en diferentes regiones del planeta, en Europa está basada en Biarritz. www.surfrider-europe.org
Tony Butt: Científico inglés dedicado en cuerpo y alma al surf. Estudia la problemática derivada de la intervención del hombre en los medios marinos y costeros. www.swell-forecast.com
Joshua Berry: Representante de Save the Waves en Chile. Nos presentará el documental que ha escrito y producido, y su trabajo en Chile. www.savethewaves.org

[Ponentes representando a revistas de surf y prensa general, con el apoyo de fotografías históricas y vídeos, analizarán la relación entre los cambios en la percepción individual del surf y su presentación en la prensa general. Ellos expondrán la visión del concepto de surf en sí y los distintos modelos de referencia para las distintas generaciones.
Los representantes de la industria del surf expondrán una serie de productos de surf “verdes” de reciente creación, que pronto serán lanzados al mercado. Determinarán los obstáculos técnicos y económicos actuales con los que se encuentran los productos más ecológicos a la hora de mantener un nivel de calidad alto a precios competitivos. Además se hablará de una serie de iniciativas de un conjunto mas amplio de empresas, dirigidas a mejorar la imagen corporativa y al mismo tiempo contribuir a la proteccion del medio ambiente marino.
Las ONG Científicas y de Surfistas expondrán una visión general del impacto antropogénico en el entorno marino y del litoral. Más concretamente, presentarán algunas nuevas tecnologías y algunas iniciativas de ONGs para promover la protección de la costa y reivindicarla ante las instituciones públicas.]

-El debate se desarrollará en castellano y en inglés: un equipo de traducción simultánea facilitará la traducción de las ponencias–
-El objetivo de la jornada consiste proporcionar informaciones e intercambiar opiniones, comentarios y críticas–
-Las presentaciones constituirán el punto de partida
para el debate abierto entre público y ponentes–
-Tras la conferencia se ofrecerá un cocktail donde podrá seguir la charla sobre surf y océano.
contextualizada gracias a la presencia líquidos.. no acuáticos

Elena González de Murillo
elenagdm@gmail.com
press@surfilmfestibal.com

share small Industria de surf y sostenibilidad. 5º Surfilm Festibal 2007   Marketing Digital Surfing Agencia
None found.
 Industria de surf y sostenibilidad. 5º Surfilm Festibal 2007   Marketing Digital Surfing Agencia

About

Un pensamiento sobre “Industria de surf y sostenibilidad. 5º Surfilm Festibal 2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>