La cultura de la violencia en el surf

share small La cultura de la violencia en el surf violencia surf somo Longboard aloha  Marketing Digital Surfing Agencia

Ayer Domingo me ocurrió en el agua algo que nunca ha de ocurrir a nadie. Un incidente de esos que te hace preguntarte muchas cosas sobre la cultura del surf y la triste realidad con la que la impregnan algunas personas: la cultura del surf del miedo.

Me explico. Personalmente veo el surf como una actividad que me permite relajarme durante unas horas, me permite estar en comunión con la naturaleza y me permite disfrutar con los amigos y conocidos que a menudo veo en el agua, así conocer a muchas personas que visitan Somo. Y me consta, que muchas personas tambien lo ven así. No soy un amante del surf como deporte, pero lo respeto y respeto a los que asi lo ven. Es decir, mi surf es distinto al de muchos otros. Asi que lo de ayer.. fue algo así como un shock cultural..

No soy un experto, no soy un competidor, no entreno, ni hago surf para destacar sobre los demás. Cojo mis olas, y respeto a los demás para que tambien las cojan. Por mi condición de “tablonero” conozco las muchas limitaciones del mismo, así como sus ventajas. Tambien he montado en “tablitas” cuando era mas joven por lo que conozco ambos mundos. Y como persona, tambien tengo mis limitaciones y cometo mis errores. Así como pido perdón y se disculparme cuando he cometido algun error. Y gusta el espiritu del longboard, por su tranquilidad, su fluidez y su forma de ver el surf por la mayor parte de su gente.. Tengo que decir que, ayer domingo, me di cuenta que desgraciadamente no todo el mundo es así.

Así que entre a un pico que estaba mas bien petao.. primer ¿error?. Tenia que haber optado por un lugar menos ocupado, como hago habitualmente.. Sin embargo, opté por mi pico favorito, al fin y al cabo todos los dias de la semana me meto allí por tener la suerte de tenerlo enfrente de casa. Cogí una ola, sencilla, sin muchas pretensiones.. y cuando retornaba tuve la suerte de encontrar una ola perdida de esas.. mire para los lados, no iba nadie y decidí apuntar.. y me dispuse a cogerla hasta que vi que delante mio habia otros intentando cogerla.. así que desistí en el intento.. segundo error.

Cuando el tipo que habia cogido la ola volvió venia increpando a alguien.. de malas maneras, muy malas maneras.. Supuse que era alguna saltada.. para nada imaginé que iba por mi.. pero estaba equivocado, si que iba por mi. Y no solo por mi.. “iba a por mi“.

El personaje en cuestión se dirigió a mi de forma brutalmente amenazadora hasta llegar encima mío, y golpearme con su tabla. Entonces me comenzó a empujar diciendome “¿a donde vas?¿que haces? Fuera de aquí! no te quiero ver aquí! que te vayas!! ¿acabas de coger una ola y quieres coger otra? fuera de aquí!” Todo esto acompañado de aspavientos y “gorilescas” amenazas en sus gesticulaciones.. El individuo con una clarisima actitud agresiva mas propia de los primates de otras zonas geográficas, amenazaba constantemente, y gritaba con mucha violencia.. amenzando con ello, no solo a mi.. sino a todos los demás.. creando obviamente ese mal ambiente que le proporcionara mas poder en el agua.

Sus argumentos y justificaciones eran claras. Yo habia cogido una ola ya, y no tenia ningun derecho a coger otra, y mucho menos con tablón. “Los tabloneros estáis jodiendo Somo, tú y tu grupito de amigos.. lo cogéis todo.. a vosotros os quiero ver con un 6’0”..”

Obviamente yo ni le conocia, ni tengo por que conocer a este tipo de personajes. Este tipo de acciones, e incidente dan muy mal ejemplo en el agua. Pregunté a un asiduo del lugar, Petín. “¿Quien era ese tipo?“, y me dijo que era un conocido del mundo del surf, se llamaba B.E.” no es mi intención denunciarle publicamente.. él es mayorcito para conocer lo que está bien, lo que está mal, y como se hacen las cosas..

De lo mas triste de la situación, no es que un hombre hecho y derecho actue de esa manera, lo triste es que en el pico habia varios chicos muy jovenes, a los que su ejemplo de “gallo de pelea” desde luego no es un campo de cultivo adecuado para su futuro como deportista o  simplemente como persona.. Le espeté que se tranquilizara, que nada justifica que actuara de esa manera.. pero desde luego su actitud agresiva lo unico que estaba buscando era una respuesta igual. Sin embargo, mis 38 años a mi si me han dado experiencia, y cabeza. Cuando una persona pacifica entra en el terreno de juego de una persona violenta.. tiene todas las de perder. De entrada pierde su dignidad y se hunde en los mismos abismos de la ignonimia en los que está sentado el violento.

Deje unos minutos para que se calmara. Y a los pocos minutos me acerqué de nuevo a él, y le intenté indicar cual era mi versión de los hechos.. no hubo forma. En cualquier caso le dije que si había hecho algo mal, le pedia disculpas, pero para nada su actitud respondía de manera apropiada a la altura del incidente. La violencia en el agua solo está reservada a los animales, y estos lo hacen por supervivencia. No hubo disculpas por su parte.. ni en realidad las esperaba.. Mas bien al contrario, su circulo de conocidos era su amparo justificatorio. Me recordó mucho al patio del colegio de primaria.

Pero B.E. no es un ejemplo aislado, desgraciadamente hay una cultura violenta en el surf que no se consigue extirpar. Y lo triste del asunto es que se justifica muy facilmente. B.E. minutos mas tarde todavía seguia explicando la versión de sus hechos totalmente tergiversada y de manera maliciosa.. justificando su actitud, que de ninguna manera es justificable.

B.E. y demás espiritus de la violencia en el agua.. Yo pertenezco a la otra cultura, a la de la afabilidad, a la de la amabilidad en el agua, a la del compañerismo, y a la de disfrutar con una puesta de sol en buena compañia con otra gente que disfruta como tú. Pertenezco a esa cultura y apuesto por ella. La violencia nunca ha de estar presente en ningún lugar, y mucho menos en el Surf. Os invito a recordar vuestros inicios, a volver a esta cultura del verdadero espiritu del surf, y olvidar para siempre que algun día os perdistéis por el camino. Nunca es tarde.

Con anecdotas como esta se pierde la esencia del surf, se pierde el espiritu aloha que siempre deberia de estar presente.. y sobre todo te das cuenta que mucha gente ha olvidado que se entra al agua para muchas razones, para rezar, para entrenar, para relajarse,.. pero sobre todo para disfrutar repetando a los demás y a su forma de hacer surf.

 La cultura de la violencia en el surf violencia surf somo Longboard aloha  Marketing Digital Surfing Agencia
share small La cultura de la violencia en el surf violencia surf somo Longboard aloha  Marketing Digital Surfing Agencia
None found.
 La cultura de la violencia en el surf violencia surf somo Longboard aloha  Marketing Digital Surfing Agencia

About

Surf Marketing Services: Inbound Marketing para empresas de la industria del deslizamiento

Acerca de Nalusurf

Surf Marketing Services: Inbound Marketing para empresas de la industria del deslizamiento

17 pensamientos sobre “La cultura de la violencia en el surf

  1. ALOHA!Lo que está claro es que eres una PATATA en el agua, por eso llevas tablón, te saltas las olas y nos sueltas tu filosofía “zen” barata… y aloha!no RESPETAS las normas del agua, desgraciadamente en toda sociedad hay normas y si nos las cumples hay consecuencias.Otro dato que me demuestra que eres un inútil es que no conocieras hasta este domingo a B.E.
    No hace falta que aclares que no eres un competidor ,jamás podrías serlo así que tu falta de ambición viene de tu falta de habilidad y no de tus “principios”.Por cierto lee un poco y sabrás que una persona agresiva no es lo mismo que una persona violenta.ALOHA…Ponlo en esta página si eres tan ENROLLADO.

  2. Estimada Rebeca, no estaba presente durante el incidente así que no puedo entrar en el comentario concreto; además estoy de acuerdo contigo en que hay unas normas básicas de comportamiento en el agua que deben respetarse; pero no solo en el agua, también hay unas normas más básicas aún de comprtamiento general que deben respetarse y no creo que incluyan, gritos, insultos, descalificaciones y golpes.
    Es decir no se puede pedir respeto para unas normas mientras justificas que se salten otras aún más elementales ( algunos las denominan “normas de educación”).
    Aunque he leido algo sobre el tema me gustaría que me explicaras más ampliamente la diferente entre agresión y violencia porque en tu post no me ha quedado claro.
    Respecto a lo de usar tablón para compesar la torpeza solo queria señalarte a personas que conozco personalmente, ambas con un gran nivel técnico (y humano), a los que frecuentemente verás surfeando en long, como Ibon Amatriain o nuestro tamañero Oscar “El loco”.
    Un cordial saludo,
    Jesurf

  3. Solo una observación – a lo largo de mis años haciendo surf (con tablón y más o menos bien o mal, como quieras), si hay alguna agresión verbal o fisica, normalmente suele venir de gente más joven y de surfers con tablas más cortas – hacia los que lo tienen más larga. Y lo veo ya como habitual.
    La inversa, que un tablonero agreda a otro surfer, lo he visto solo algúna u otra vez escasa. Y era más por un téma de localismo pero no por querer echar pestes a toda una clase de surf (la más originaria, by the way).
    Hay un coeficiente entre estilo de surf y grandeza de humildad & educación?

    Aloha!

    RALF

  4. Estimada Rebeca, aciertas solo en lo de mi filosofia zen .. efectivamente es barata.. ni la vendo, ni la valoro.. y es la única que se. Ahh! y que soy un patata.. es probable tambien. Pero eso no tiene nada que ver con ir en tablón.. ¿has ido alguna vez tú? No me refiero a los de las escuelas.. Si no es así, te invito a que lo hagas y valores pros y contras con otras modalidades.

    En cuanto a lo de saltar las olas, y repetar.. pues nunca he saltado una ola voluntariamente, salvo a amigos.. y en un ambiente muy amistoso que es como debe de ser..

  5. Hola,

    En este caso el problema no es “tabla corta contra tablón”, no os confundáis, en el incidente que narra Surfzen, eso sólo fue una escusa para alguien que no tiene argumentos. Yo surfeo con tabla corta y casualmente, no hace mucho tiempo tuve un problema con esa misma persona y en el mismo pico de Somo, mi playa.
    Rebeca conocemos perfectamente las normas y las respetamos, el rollo de las normas es una escusa, ya muy barata, no?
    En cuanto a lo de “inútil por no conocer a B.E”, ¡a mí me encantaría ser una inútil si eso significara que no conozco a esta persona TAN IMPORTANTE ¡pero vaya no he tenido la suerte¡ Esta afirmación es propia de una persona de muy poco mundo, me parece, francamente muy provinciano. (Una aclaración, por si acaso; cuando digo lo de “tener mundo” no me refiero a spots surfeados a lo largo del planeta, me refiero al matiz intelectual, al bagaje cultural, a lo que nos hace mejores personas por lo que heredamos y por lo que aprendemos de las experiencias, eso quién tenga la capacidad de crecer como persona, claro está…)
    Por cierto hace poco se ha muerto Mario Benedetti, seguro que hasta el momento no habías oído hablar de él, de este genio, de esta personalidad tan importante (estos días ha salido en los telediarios, sabes? ), seguro que hasta entonces no le conocías, eso, por ejemplo sí que podría ser de inútiles, pero lo de B.E, no sé que se ha perdido el pobre Surfzen por no conocer a B.E hasta el domingo pasado.
    Disfrutar de la vida y dejar que los demás lo hagan, (patatas y no patatas). Así de sencillo, creo que es una buena filosofía pero no al alcance de todos…

    Saymat

  6. Hola a todos! A ver si os veo prontito, que estoy encerrado en Madrid con el proyecto y ya hay ganas de ir!
    Además, (y a pesar de ser un patata tablonero sin aspiraciones a competir), tengo un tablón nuevo, pero porque me lo egaló mi novia de sorpresa… (ya os lo enseñaré y prestaré si quereis probar) y estoy que me muero por probarlo.
    Respecto al incidente… sólo decir que gente así por desgracia abunda, y cada vez más, en Somo, la playa que tanto quiero. A mí ya me pasó esa jugada hace tiempo, y a un conocido local muy amigo mío (quienes ya sepais quién soy sabeis de quién hablo) también le intentó echar un Bra Boy de estos que lo curioso es que llevan en la playa menos años que yo! otra cosa es que yo decidiese estudiar e irme fuera para no ser un provinciano y saber quién era Benedetti, aunque a cambio (y muy a mi pesar) me pierda ese maravilloso secreto que encierran las siglas B.E., tendré que llamar a ese local muy amigo mío ahora mismo para que me lo desvele…
    Abrazos a todos y ánimo a surfzen, porque gente como tú quiero en el agua y no como B.E. (sea quien sea… jajaja)

  7. Hola a todos, me gustaria contaros parte de las consecuencias que, al menos en mi, han tenido este suceso.. Desde que me paso, decididamente he estado pensando en que ya no encuentro en el surf la paz y el estado del espiritu que, al menos a mi, me gustaba encontrar. En definitiva que hace muchos dias que ya no me meto al agua. Teniendo en cuenta que antes lo hacia todos los dias, ya que tengo la ola a escasos 100m de mi casa.. Es curioso como al final los ¿debiles? acaban sucumbiendo ante el la ignonimia de los ¿fuertes?.. es solo una reflexión.. La pregunta es ¿se ha de permitir este tipo de actitudes en los picos?¿es la forma adecuada de filtrar a la gente, y de influir de esa manera a otras persoans para que no se metan? En mi caso parece que está funcionando.. Pero ¿eso es lo que queremos? Porque todo el mundo se mantiene callado cuando ocurre un acto de estos? ¿Somos todos complices? Supongo que conseguiré volver a ver el surf como a mi me gusta, como un momento de paz y casi oración.. mi momento de comunion con la naturaleza y de dar gracias al universo por darme lo que me da cada dia.. mientras tanto.. solo puedo escribir lo que siento.

  8. Me duele leer ésto. Y mucho. Tienes gente a tu alrededor que te aprecia, y gente como yo, que lo que quiere es encontrarse en el agua con personas como tú. Y creo que Jesús y compañía se encuentran entre este último grupo
    Si te vas del agua es darle terreno a la idiocracia que a veces reina en el pico. Además, no le des ese lujo a gente indeseable, porque no se lo merece.
    Joder, Somo siempre ha sido una playa de gente encantadora. Que hay cánceres, como en todos lados, vale, pero no por eso vamos a dejar de vivir nuestra vida.
    Yo por mi parte lo tengo muy claro. Que me amenazan… vale, que me peguen. Por mí perfecto. Pero voy a denunciar, y con el dinero que saque me voy a ir 15 días a las Maldivas a su salud… le mandaré una postal a su jaula en el zoo… es la ventaja de no ser un chulo, que puedes refugiarte en la policía sin perder tu dignidad!! Si eres un chulo sin embargo SIEMPRE te encontrarás algún día con alguien peor que tú, y te partirán la cara.
    Justicia divina surfzen, espera a ella, que siempre llega, y mientras llega, te quiero ver en el pico eh??
    Abrazos.

  9. Hola surfzen, vivo en Somo y practico surf y windsurf desde hace un par de decadas como para que venga alguién a decirme nada en el agua. Te conozco de vista, así como a Jesurf, nalu, etc. No me relaciono con nadie en el agua y suelo estar solo en picos marginales, pero la próxima vez que nos veamos seguro que intercambiamos impresiones, pero sobre todo no dejes de meterte al agua por esto. Yo, mi vespa y mi tablón; comenzaremos la temporada el 1 de Junio por mucho que le pese a esta gente.

  10. vespa?, tablon? no tendrás barba y gafas, xq me da un pasmo saludos pa todos y especiales a surfzen, ánimo que todo pasa y tu eres un yonki de las olas…aunque quieras no vas a poder….creo que algun dia te veremos erguido sobre un tablon gigante y un remo en la mano eh zorro? abrazos

  11. Hace mucho tiempo que no opinaba en este foro, pero este tipo de situaciones me indignan y no he podido pasarlo por alto sin mostrar mi opinión. Animo Surfzen. Peña de este tipo la encontramos (por desgracia) en cantidad de momentos de nuestra vida. En el deporte, en la carretera, en el trabajo, en la fila del supermercado… y que a los que no tenemos esa actitud nos afecta, está claro, es muy fácil decir “pasa de él”, pero en el siguiente baño estás disfrutando con los amigos, conocidos o peña con tu misma actitud pero te queda ese poso en el que piensas “espero que no aparezca este tío y me fastidie el baño”.
    El problema es de educación y respeto a los otros, ya vale de echar en cara lo que son los demás, si eres “corchero”… malo, si eres “tablonero”… peor. ¿Y quien es mejor? el que se comporta así?
    Desde este foro quiero pedir RESPETO A LOS QUE RESPETAN.

  12. Pena penita pena,cosita mala,a mi cuando me pasa eso me evado(si puedes es lo mejor) y mientras no me peguen no me importa,yo tengo una 6.5 y surfeo en coruña(sabón,razo,bastiagueiro) y como todos nos conocemos no hay ningún problema pero si cojo la furgo y me voy a ferrol (pantín)ya es otra cosa,ni se te ocurra ponerte delante de su línea imaginaria porque te sueltan a los perros, pero yo espero pacientemente a que venga mi olita y a disfrutar,y si alguna persona me increpa y yo no le he saltado la ola lo discuto con educación y suele salir bien,de no ser asi hay que pasar y disfrutar de la naturaleza el deporte y el poco compañerismo que hay pero que con una sonriss y educación se encuentra. Ánimo y no lo dejes,les estarías ayudando indirectamente a que lo sigan haciendo porque les funciona…malo malo

  13. desgraciadamente cada dia es mas frecuente.yo soy asiduo a esa playa y jamas en tenido problemas ahi en elagua.
    les he tenido en otras playas si.pero ahi no.
    hay dos grupos claros en el surf, los que disfrutan con el hecho de estar tranquilo en el agua, independientemente de las olas y los que entran al agua como si estudiesen compitiendo, no solo con ellos mismo, sino con los demas.
    yo pertenezco al primer grupo.curiosamente un grupo en el que lamayoria de la gente anda con long.pues bien, el problema es aun mayor si la tabla en vez de ser mas larga es mas corta, como en mi caso, y llevas aletas.pocos bbarders somos asiduos a esa playa durante todo elaño.por contar asi a ojo no pasamos de 5 oslo aseguro.no es que sea una ola muy buena para bodyboard…pero ese no es el tema.

    lo que hayquehacer en estos casos antes de plantearte si debes dejarlo, que nos ha pasado a todos, es buscarte un baño tranquilo en buena compañia, esosmomentos son los que te dan alas…
    por suerte, a pocos minutos de ese arenal ahi otros tantos, incluso mas consistentes que dan olas todo el año y somos muy pocos los que nosdamos baños solos por esa zona a diario.antes de que en verano se llene de caravanas.:-(
    hay de todo en el agua, como en la vida.la cuestion es saber mantener las formas en esas situaciones, que al fin y al cabo es lo que marca a cada persona.y tiempo al tiempo…

    un saludo.de un corxero que respeta.

  14. Hablemos claro, este B.E. es Borja Echevarria, y no es la primera vez que ha actuado así.Acabo de leer este articulo y lo siento mucho “surf zen”, pero desgraciadamente no eres el unico que ha sufrido en sus carnes la “violencia” de este tipoejo.. ja,ja! que incluso creo que es juez de surf.. ja, ja! y mucha gente coincide en lo mismo.. Todo el mundo le conoce! lo que pasa que todo el mundo se lo ha permitido.. no es el único que hace este tipo de barbaridades vejatorias en el agua.. hay otros muchos que hay que pararles los pies! igual con articulos como el tuyo.. Yo no estaba aquel dia pero me lo han contado muy de cerca, y no hay derecho a que te amenazara y te quisiera echar del agua.. no hiciste nada! absolutamente nada! ni siquiera saltar una ola! Solo querer coger tus olas.. Animo “Surf zen” que te he visto poco en el agua este verano! la gente te aprecia!

  15. Tanto Rebeca (la del 1er comentario) como B.E. (el autor del hecho) son unos mentecatos, o sea, cortos de mente.
    Punto pelota.

  16. Yo sinceramente, estoy hasta las narices del localismo en somo. Llevo aquí toda la vida surfeando, 30 años, pero si no eres el amigo de los 4 macarras de turno, parece que no tienes derecho a coger olas. tíos como el Borja currando en escuelas durante años y después de que se escribiera este post siguen igual. Me hace gracia su filosofia de vamos, que vengan a pagarme la gente cuando curro de monitor y hago un paripé buenrrollista en la arena, pero en mi tiempo libre ni te acerques al pico… al final mi conclusion es que al final, no dejan de ser cuatro paletos de somo que nunca han llegado a nada, ni siquiera surfeando y es su forma de llamar la atencion… retrasados hay en todas partes.

  17. Bueno,
    Yo he sufrido el mismo trato en primavera del 2014 y me acaba de pasar de nuevo este fin de semana, y siempre con el mismo individuo, el señor Borja Echevarría, un encanto. Aquí podéis poner cara al caballero…
    https://vimeo.com/106471013

    Si os vuelve a pasar os sugiero denunciarlo. Si necesitáis declaraciones sobre el buen comportamiento del amigo B.E. en el agua sólo tenéis que decirlo, iré encantado a relatar mis experiencias.

    Un saludo y buenas olas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>