La esperadísima IV Edición de La Vaca se deslució a última hora en cuanto a las expectativas.
Toda la semana esperando, visitas y mas visitas a la zona por parte de los organizadores para comprobar su evolución las horas antes, y los rumores que se iban extendiendo la jornada anterior, domingo 16, se convirtieron en realidad.. la Vaca Gigante no rompió con el tamaño que se esperaba, quedándose en Ternero encabritado, e incluso en ocasiones esquivo, pues a menudo el pico se desplazaba del sitio, y los riders se quedaban mirando atónitos como la ola se desplazaba a medida que se acercaba al grupo, para pasar de largo o tener que forzar una remada lateral al máximo hacia la izquierda.
Aún así como podréis ver en las fotos, las olas fueron espectaculares, y aunque no cumplieron los mínimosp ara clasificarse como olas gigantes y poder optar a la selección de olas gigantes de cada año por parte de los BIG Contest Waves mundiales, como Billabong XXL Big Wave Awards, si que fue digno de presenciarlo. Y el dia en Santander acompañó, y de que manera..
El viento sur aseguró su dominio a lo largo de la mañana, facilitando por un lado el buen tiempo que ayudo a ofrecer un increible espectáculo de la mas pura costa santanderina sobre el esplendor de sus calizas cretácicas; por otro lado, el sur no ayudaba a coger la ola, y fueron muchas las remadas que no llegaron a buen fin por esta razón; bueno,, por esa.. y porque coger La Vaca en su punto exacto debe de ser harto difícil incluso con pinchos de mas de 3 m.
La Vaca es una ola fondona. Solo en un punto en su avance por la cordillera submarina que la ola se encuentra en su camino, es empujada o expulsada hacia el exterior con la misma energia acumulada con la que llega de alta mar, cogiendo en ese momento un ápice de dentellada brutal donde, para el surfista, la gravedad brilla por su ausencia, haciendo de ese momento un “ahora o nunca” para el rider. Un, “o me parto la crisma, o desciendo a los cielos de la historia”. No son pocas las tablas partidas en otras ediciones.
En esta edición La Vaca se ha quedado en una espectacular Expressión Session, a la espera de próximas ediciones y felicitar no solo a la organización sino a todos los movilizados, riders de otros paises: Irlanda, Sudafrica, y la comunidad surfera de Cantabria que se plantó allí a apoyar el evento. Tambien RedBull y el Ayuntamiento de Santander ayudaron en el evento, y es que este año, en esta cuarta edición, la Vaca poco o nada ha tenido que ver con la del primer año.
- Fotografias de Jose Miguel Martinez
- Mas info en la web oficial y en QuikSilver su patrocinador