Una bolsa de 10.000 euros consolida la prueba más importante del surf de olas grandes que inaugura su período de espera. Una ola solo apta para los mas valientes, o los que menos se lo piensan a la hora de jugarse el tipo.. Según como se mire. En cualquier caso todo un espectáculo que hacen de este encuentro una cita ineludible todas las temporadas.
De nuevo El Bocal se prepara para acoger una nueva edición del Quiksilver “La Vaca Gigante”, la competición de referencia en España del big wave surfing (surf de olas grandes) que abre hoy su período de espera.
La Vaca es “mucho más que una rompiente”, en palabras de Antonio Espejo, investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental IH de la Universidad de Cantabria: “El fondo marino sobre el que rompe la ola está formado por calcarenitas y calizas arenosas del Cretácico Superior, de hace más de 60 millones de años. Este material es muy sensible a la acción del agua, por lo que el fondo se encuentra muy fracturado. Esto hace que La Vaca sea una ola tan potente y peligrosa, ya que la rotura se produce por un cambio muy abrupto en la batimetría. Sin embargo, la irregularidad del fondo se traduce “en una rotura irregular de las olas, por lo que los riders tendrán que demostrar toda su pericia a la hora de elegir la mejor ola”, señala el experto.
- Podéis disfrutar del video oficial: http://www.youtube.com/watch?v=zpgvctq_RV8
- Via ComunicaSurf
- WEB OFICIAL DEL EVENTO