Alcas muertas

share small Alcas muertas  Marketing Digital Surfing Agencia

 Alcas muertas  Marketing Digital Surfing Agencia Para los que no saben lo que es un Alca, aunque mas de una vez os habéis dado un baño cerca de ella o de un Arao pescando.. es un ave preciosa que cría en costas rocosas desde Islandia hasta NO Francia, e incluso en el norte de España, donde su presencia es rara; en acantilados con cavidades o piedras. Extendido en invierno, acercándose a veces a la costa. Muy rara tierra adentro, incluso tras vientos fuertes… lo cierto es que estos dias ha habido temporal.. muy fuerte.. y eso ha causado graves destrozos en las dunas de la playa de Somo, como podréis apreciar en la foto tambien.
Encontré 5 alcas muertas en un espacio de menos de 300m, y eso no me parece normal. No estaban anilladas. No se a quien le podrá interesar esta noticia.. pero desde luego no debe de ser habitual…

372236100 3a451d2db6 m Alcas muertas  Marketing Digital Surfing Agencia 372236091 86d19ea7a4 m Alcas muertas  Marketing Digital Surfing Agencia 372236094 72741ebd48 m Alcas muertas  Marketing Digital Surfing Agencia

share small Alcas muertas  Marketing Digital Surfing Agencia
None found.
 Alcas muertas  Marketing Digital Surfing Agencia

About

Surf Marketing Services: Inbound Marketing para empresas de la industria del deslizamiento

Acerca de Nalusurf

Surf Marketing Services: Inbound Marketing para empresas de la industria del deslizamiento

12 pensamientos sobre “Alcas muertas

  1. Por Laredo e Islares también las hemos visto durante las dos últimas semanas. Además se acercan mucho a los surfers, el otro día nos salió una buceando en mitad del pico. Son muy saladas y por momentos pesábamos que había un pinguino el pico. Es lo que tiene la ignorancia :-D.

    La última semana del año también vimos una muerta en Somo. Una pena que aparezcan muertas.

  2. El sábado, el dia que partió Meco, había 2 alcas en el pico de La Curva en Somo, rodeada de 5 surfers.. y en medio de la remada.. y no se apartaban.. que gozada perder una ola así :-)

  3. Hola chicos esta semana en el pico de San Pedro compartimos baño con una de estas aves, buena señal me dije hay pescaditos por aqui.

  4. De SEO me han dicho que están realizando un seguimiento de las especies que aparecen, y de manera especial de alcas y fumareles, que parece son las más afectadas y que tienen un protocolo de actuación http://www.seo.org/programa_intro.cfm?idPrograma=22 para que la gente pueda remitir las citas de aves muertas que aparecen en las playas.

  5. Había nieve, mucha nieve en la playa. Y estábamos tres taraos en uno de los peores picos que hay, pero también de los más socorridos para los cogeolas de Uribe Kosta. Las olas en Plentzia se cogen a la salidad de la ría, en baja, y es una ola tablonera con el agua dos grados más baja que en los alrededores por la acción del agua que baja por la ría. Y com

  6. Había nieve, mucha nieve en la playa, y además nevaba. Qué demonios hacemos aquí, dijo la única neurona sin congelar de alguien. Estábamos tres taraos en uno de los peores picos que hay, pero también de los más socorridos para los cogeolas de Uribe Kosta. Las olas en Plentzia se cogen a la salidad de la ría, en baja, y es una ola tablonera y masificada con el agua dos grados más baja que en los alrededores. Una delicia. En un momento de la tiritona mandibular me agarré la cabeza y conseguí fijar la vista en un arao común pescando a tres metros de mi posición. Es algo muy habitual. El pico está en un paso natural de peces. Un chicarro me dio un día un opercut en el ojo de un brinco. No sé de qué iba. Esta vez no hice lo que acostumbro: sumergirme y observar bajo el agua cómo bucean los araos, las alcas, los cormoranes, aunque te piquen los ojos, porque es un espectáculo cómo giran con el cuello y vuelan sumergidos. Pero el arao emergió de repente a un metro de mí. Joder. Nos miramos. Y no se movió. Los araos saben que un ballenato en un tronco como yo es mucho más lento que él, y que en un tris vuela o bucea al más allá. No se iba. Va de sobrao, pensé. Sentado, fui remando con la punta de los dedos hacia él, suave. Ladeó su posición, pero seguía ahí. Hasta que me dejó tocarle. La leche. Fue como un saludo. Un qué hay de nuevo. Algo precioso. Y en un otro tris, después de unos segundos mirándonos como vacas mientras nieva, se zambulló sin decir ni pío, que hubiera sido lo correcto.

    Fue hace unos años cuando tome conciencia de algunas de las especies que tienen la paciencia de compartir la mar con nosotros. Fue con el horror del Prestige. No había día que no llevásemos araos, alcas, frailecillos (que son como bichos de peluche para poner sobre la almohada), cormoranes, cormoranes moñudos, gaviotas, garcetas y un rosario de especies interminable al centro de recuperación de aves de Gorliz. Un lugar saturado y sin medios. O mejor, sin medios, y por tanto saturado. Veías un bulto, ibas, estaba vivo, con el cuello retorcido y con sólo un poco de chapapote en las alas. Suficiente para desproteger las plumas, provocarle hipotermia al destruir su aislante natural, la grasa, y envenenarle además de taponar su sistema digestivo después de intentar limpiar su cuerpo de chapapote. Así conocí el nombre de los araos, con los que había coincidido desde pequeño en su casa, en la mar. Es un ave pelágica, me dijeron, como un montón de especies que nos visitan estos días para descansar de los temporales, o para reponerse en costa de su eterno peregrinar por alta mar.

    Siempre he pensado que no era la primera vez que tocaba a ese arao sobrao de Plentzia. Que tal vez era un superviviente, un viejo amigo, que consiguió salvarse y que me saludaba así celebrando nuestro reencuentro en mejores circunstancias. Yo también he visto alcas muerta estos días. Ha habido mucha mar y temporal, y todo lo que flota acaba siendo arrastrado a la costa. La pregunta es: ¿son muertes naturales, o podemos seguir pensando en el Prestige, que sigue derramando fuel, o en cualquier otra fuente contaminante como vertidos en alta mar o el común de los vertidos en ríos y rías a los que nos hemos acostumbrado a sobrevivir cogiendo olas?

    Siempre he pensado que cada surfero y surfera deberíamos ser como una boya anticontaminación. Que necesitamos crear un canal o un sistema para tomar información de lo que nos rodea e informar asimismo de cualquier incidencia local. Podríamos servir de chivatos locales de alarma que sumados ofreceríamos una visión de conjunto en tiempo real del estado de la mar y las costas prácticamente en todo el mundo.

  7. Frailecillos también hemos visto por el mediterráneo. Pero lo curioso, es que muy cerca de la costa y muy atrevidos. Me acuerdo de uno, que prácticamente tuvimos a dos metros de nuestras tablas.
    La acción del hombre está trastornando sus comportamientos y hábitat.
    Me gustaría poner una foto de un frailecillo (aqí les llamamos frarets) pero no se como ;P. Como dice Jon, son como peluches, muy bonitos :P

    No tengo sueño
    Saludos. :)

  8. Para poner fotos hay que poner el codigo siguiente:

    < img src="http://direcciondelafoto"/>

    pero sin espacio entre < y img

    La foto tiene que estar previamente colgada en algun sitio de internet. La direccion de la foto la obtienes pinchando con el boton derecho sobre la foto, en Propiedades/URL.
    A ver ese frailecillo si sale.

    Las aves son un buen indicador de lo que esta sucediendo y Jon tiene razon, nosotros podriamos ser otro buen indicador y ademas tenemos voz…voto no se.

    Abrazos

  9. Siguen apareciendo alcas muertas:
    instantaneas-ur.blogspot.com/2007/02/cono-invertido.html

    Gran trabajo, vuestra página.
    Un saludo.

  10. Gracias Ur, tus Blogs tambien estan muy bien, hay que leerlos despacito, que tienen mucho contenido entrelineas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title="" rel=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>