Energía de las olas en proyecto en el Cantabrico

El EVE (Ente Vasco de la Energía) ,organizado el  día 14 de abril de 2005 en colaboración con el Departamento de Industria y Comercio del Reino Unido (DTI-UK) y el Consulado Británico de Bilbao, dio como resultado la Declaración de Bilbao que pretendía ser un referente en la materia. El EVE ha creado ya 441 instalaciones en Energií renovables en el 2006 con una inversión de 2,5m de €

Su plan de subvenciones en este campo del aprovechamiento de los recursos energéticos renovables lo puedes ver aquí.

La Declaración de Bilbao “pondrá en común las diferentes tecnologías existentes en la actualidad relacionadas con la energía del mar, y será una decidida declaración de intenciones que sirva a los diferentes
gobiernos europeos como aliciente para apoyar y primar este tipo de
aprovechamiento energético”, aseguran los organizadores”
.


Entre las tecnologías que se analizaron fue la Oscilating Water Column (OWC), Wavedragon, OPD, Ocean Wave Master, etc, así como los proyectos y prototipos realizados en diferentes países para su experimentación.

Está previsto que los investigadores y técnicos más reconocidos en Europa en el aprovechamiento de las energías del mar participen en el evento, dando a conocer el presente y futuro de este sector, así como las políticas de desarrollo que desde las diferentes instituciones se quieren impulsar.

Ejemplos en marcha
< Por esta razón en el transcurso de la jornada se hizo pública la denominada “Declaración de Bilbao”, que pretende concretar las acciones necesarias para alcanzar estos objetivos. Países europeos como el Reino Unido han apostado de forma decidida por este tipo de tecnologías, una de las razones que han impulsado al EVE a coordinar este seminario junto al DTI del Reino Unido. Este país dispone de una instalación para el aprovechamiento de las olas con tecnología OWC (columna de agua oscilante) en la isla de Islay, Escocia. En concreto ésta fue la primera instalación para el aprovechamiento de la energía de las olas en conectarse a la red eléctrica comercial y en vender su energía.

Portugal dispone de una instalación similar en la isla de Pico (Azores) y ambas instalaciones son prototipos construidos sobre roca, en acantilado.

En Euskadi, el Ente Vasco de la Energía junto con el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco han firmado un convenio que contempla la construcción de una instalación para el aprovechamiento energético de las olas con tecnología OWC, de características singulares en todo el mundo.

La nueva planta se instalará integrada en el nuevo dique de abrigo que está previsto construir en el Puerto del municipio guipuzcoano de Mutriku. Se ha optado por una instalación OWC multiturbina de 16 cámaras-turbina de 30 kW, con lo que la potencia total instalada será de 480 kW. Se calcula que producirá 970.000 kWh anuales y la energía será vendida en su totalidad a la red eléctrica. Para su completa implantación requerirá de una inversión que asciende a 3,5 millones de euros.

Euskadi apuesta por el mar

Según la recientemente presentada Estrategia Energética Vasca al 2010, las inversiones que se realizarán en energías renovables hasta ese año serán de 1.083 millones de euros, de los cuales 15 millones estarán exclusivamente dirigidos a actuaciones para el aprovechamiento energético del mar. Todo ello con el objetivo de que el 12% de la demanda energética vasca esté cubierta mediante fuentes energéticas renovables.

Este objetivo es común al Plan de Fomento de las Energías Renovables, así como al Libro Blanco de las Energías Renovables de la Unión Europea. Por tanto, la energía del mar será un pilar más donde se apoyará el futuro energético europeo en un plazo relativamente corto de tiempo.

«De todas las formas de extraer energía del mar (olas, mareas, corrientes marinas, maremotérmica…) -afirman desde Tecnalia-, la del oleaje presenta el mayor potencial por ser una energía presente en todo el mundo, de bajo impacto ambiental y alta capacidad de predicción». Según los datos que manejan, la costa cantábrica presenta un potencial energético «medio-alto que ronda los 30 kw/m».

La unidad de Energía de esta corporación lleva dos años trabajando en este área y actualmente lidera en España el Proyecto Singular Estratégico de Energía Marina (PSE-MAR), en el que participan otras dos empresas nacionales que han desarrollado dispositivos para obtener energía marina. Dicho proyecto está financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia -25 millones de euros para el período 2005-2009- y pretende colocar a España como referente mundial en este tipo de energías.

Dentro de este proyecto, han propuesto al Ministerio la creación de una infraestructura experimental en la costa vasca, que se encargaría de validar y desarrollar, entre otras, las tecnologías de obtención de promovidas por Tecnalia, Pipo Systems e Hidroflot, todas ellas empresas españolas. De momento está en fase de estudio. «Queremos implicar también al Ente Vasco de la Energía (EVE) -con el que Tecnalia ya colabora- y a otras instituciones vascas para que el proyecto se consolide. Nosotros, como corporación vasca, queremos que esa infraestructura se realice aquí», afirma Luis Pedrosa, director de la Unidad de Energía de Tecnalia.

La infraestructura estaría ubicada en mar abierto. «Es el lugar más idóneo para captar la energía de las olas. A una distancia de entre una y dos millas de la costa. Lo suficientemente lejos como para que no afecte a la riqueza de la costa, pero lo suficientemete cerca para que el trabajo, el mantenimiento y la construcción sea fácil. En la costa, en cambio, el potencial de las olas es menor y tiene mayor afección medioambiental», añade Pedrosa.

¿En qué consiste la infraestructura? «Se trataría de instalar unos anclajes, un cable eléctrico y una serie de boyas para
que allí se colocara cada dispositivo que capta la energía de las olas. Éste se anclaría al fondo del mar y la energía que generase se transmitiría a tierra por un cable submarino».

En la infraestructura se podrían probar todo tipo de dispositivos de generación de energía a través de las olas. «Empresas y Gobiernos de otros países podrían usar esta infraestructura. En Europa sólo existe una similar en el Reino Unido, pero la nuestra tendría mejores prestaciones».

En concreto, el dispositivo patentado por Tecnalia es una especie de barco de 50 metros de largo y seis de ancho, totalmente cerrado y estanco, anclado en el mar a una milla de la costa. Funciona aprovechando el balanceo que las olas producen al chocar contra el barco y que hace mover unos discos que el dispositivo tiene en su interior. Los discs alimentarían un generador eléctrico y la energía se trasladaría a tierra con un cable submarino.

Dieciséis turbinas

Además del proyecto de Tecnalia, el Gobierno Vasco construye ya una planta multiturbina de generación eléctrica basada en el aprovechamiento de la energía de las olas del mar. Contará con dieciséis turbinas, lo que «la hace única en el mundo», y empezará a funcionar a finales de 2008.

La tecnología utilizada en este caso se denomina columna de agua oscilante (OWC, oscillating water column). «Actualmente la más madura para el aprovechamiento energético de las olas», según fuentes del Gobierno Vasco. Está tecnología ha sido desarrollada por la firma escocesa Wavegen.

El dispositivo funciona cuando la ola llega al dique

La lámina de agua asciende por el interior de las cámaras, comprimiendo el aire que hay en el interior y expulsándolo a través de una pequeña apertura superior. Esto hace que el aire comprimido salga a gran velocidad, provocando el giro de las turbinas. Por tanto, es el propio aire comprimido el que acciona las turbinas, y no directamente el agua del mar. Los generadores eléctricos conectados a las turbinas producirán la energía. Cuando la lámina de agua desciende, crea un vacío en el interior de la cámara succionando aire a través de la apertura superior, impulsando de nuevo las turbinas.

El Departamento de Transporte se encarga de la obra civil y el EVE de la instalación energética. En total, la inversión estimada es de 3,5 millones de euros. Según fuentes del Gobierno Vasco, el impacto paisajístico es «nulo porque el dispositivo va integrado en la estructura del dique».

La potencia instalada será de 480 kilowatios, por lo que la energía generada anualmente será de 970 megawatios-hora, lo que supone evitar la emisión a la atmósfera de aproximadamente 1.000 toneladas de CO2 si se produjera esta misma energía mediante fuentes de energía fósiles. «Si la de Mutriku da buenos resultados, la instalación se irá replicando en otros puertos del litoral vasco», señaló la consejera de Industria, Ana Agirrre en el día de la presentación de la instalación. En ningún caso se instalarán estas plantas en la costa, sólo en puertos. El objetivo es tener al final de la década una potencia instalada de 5 megawatios. A pesar de los esfuerzos que se realizan en la costa vasca, la industria de la generación de energía del oleaje es muy joven. Diversos estudios colocan su verdadero despegue a partir de 2010. La estrategia del Gobierno Vasco plantea que para el año 2010 el 12% de la energía consumida provenga de fuentes autóctonas renovables (eólica, biomasa, solar…), como la de las olas.

This post was written by:

- who has written 76 posts on HUERTO SOLAR & ALTERNATIVAS.


Contact the author

6 Responses to “Energía de las olas en proyecto en el Cantabrico”

  1. Tengo invento elevador agua de mar con la fuerza de las olas para generar electricidad en la caída. Publicado en Diario Oficial de Chile el 27 de julio de 2007. Creo que tiene grandes posibilidades económicas para el mundo.
    me interesa contacto con especialistas y/o interesados.

    Contactos al E-mail o a la dirección indicada

    Rodemil Espinoza Reyes
    Constructor Civil

  2. carlos perez dice:

    Necesito mas informacion, tengo interes en el proyecto.

  3. carlos perez dice:

    Necesito mas informacion, tengo interes en el proyecto, por ejemplo de cuanto dinero estariamos hablando para desarrollar su ideay alcanzar la cantidad que usted menciona podria generar.
    Tal vez estas vendiendo la patente.

  4. JOSE ANTONIO dice:

    HOLA QUE TAL? ESTARIA INTERESADO EN QUE ME AMPLIARA LA INFORMACION.ME PARECE INTERESANTE.GRACIAS

  5. Jose Manuel dice:

    Hola,me gustaria me ampliasen la informacion para instalar un huerto solar en una superficie de 5 hectareas.
    Munchas gracias

  6. antonio dice:

    cuanto costaria cada hectarea. y cual seria es beneficio.

Trackbacks/Pingbacks


Leave a Reply

AdSense

Related Sites

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